Aeroclub Aviadores de Montaña de Aragón

Aeroclub Aviadores De Montana De Aragon

Club de vuelo deportivo, con base en el aeródromo de Castejón de Sos, dedicado a fomentar el vuelo en general y, en particular, el de montaña.

La agenda anual de actividades incluye excursiones a pistas de montaña, viajes por España y el extranjero, pruebas de aterrizajes de precisión (Trofeo Bielsa-Lacorte), encuentros gastronómicos, cursos (introducción al vuelo de montaña, iniciación al vuelo para mujeres no piloto, navegación aérea internacional, …).

El club está adherido a la Asociación de Pilotos de Montaña de España (APME).  

Club social «Cabana d’Abiadós», acogedora construcción en madera con zona reservada para pilotos, terrazas, bar, BBQ, aseo.

Cabana Bar

Cuotas socios 2020

Socio general: € 12,-/mes
Socio uso esporádico: € 40,-/año

Información:

Angel – 689 786 087
Marlies – 656 312 528

Aeroclub Aviadores De Montana De Aragon 1

TROFEO BIELSA-LACORTE

El Trofeo Bielsa-Lacorte es una prueba de ámbito internacional de carácter lúdico no competitivo de aterrizajes de precisón en pista para ultraligeros.

Fue creado en 2004 por Club de Aviadores de Montaña de Aragón, en colaboración con la Asociación de Pilotos de Montaña de España (APME), para honrar la memoria del legendario piloto de caza de la Guerra Civil española, Gerardo Bielsa Lacorte (Castejón de Sos, 1918-2000).

El Trofeo Bielsa-Lacorte está inspirado  en la “Coupe Geiger”, creada en 1979 por la Asociación Suiza de Pilotos de Glaciar en memoria de Hermann Geiger, legendario piloto pionero del vuelo en montaña en Europa, creador de la técnica de aterrizajes y despegues en pendiente utilizada hoy en día por miles de pilotos. En sus orígenes la Coupe Geiger se disputaba en los glaciares, siendo imprescindible la máxima precisión por parte de los pilotos para no caer en una grieta. 

El Trofeo Bielsa-Lacorte tiene un carácter anual y se celebra en el aeródromo de Castejón de Sos coincidiendo con el inicio del verano.

Don Gerardo Bielsa Lacorte
Don Gerardo Bielsa Lacorte 

El trofeo consiste en una esquilla (cencerro) que es un objeto representativo de la cultura montañesa del valle.    

Los nombres de los ganadores  y la fecha se van grabando en el mismo. 

Cada piloto efectúa un solo aterrizaje sin vuelo de reconocimiento previo.

Reglamento:

  • Los pilotos deben aterrizar en una parrilla dibujada sobre la pista, tocando con el tren principal la línea de los «cero» puntos. Cualquier aterrizaje antes de esta raya equivaldría a la «caída en la grieta» en el glaciar. Los pilotos quedan automáticamente descalificados. Lo mismo sucede si aterrizan después de los +50 metros.
  • Para la puntuación se tiene en cuenta también la senda de planeo y la técnica .
  • Los jueces se sitúan a ambos lados de las líneas de la parrilla de aterrizaje.
Trofeo Bielsa Lacorte 2