Qué tendrán estos profundos valles y estas majestuosas montañas que año tras año no para de crecer el número de inscritos en el Trofeo Bielsa-Lacorte?
En esta edición 2019 hemos recibido la visita de 28 aeronaves que han acudido a la llamada de las montañas desde las comunidades de Madrid, Cantabria, Aragón, Cataluña y Castilla y León. Los pilotos de Andalucía cancelaron su participación en el último momento, por temor a no poder regresar a sus puntos de origen el domingo, debido a las previsiones de tormentas para esa jornada.
Desde el viernes y hasta el domingo ha sido un ir y venir de aeronaves en el aeródromo. Gracias a la labor de los voluntarios del Aeroclub de Aviadores de Montaña de Aragón, que han ayudado en las labores de aparcar las aeronaves, de proporcionar información por radio a los pilotos que entraban o salían, de repostaje o de traslados a los alojamientos en Castejón de Sos, todo se ha desarrollado sin problemas.
El sábado por la tarde, con una previsión meteorológica desfavorable en forma de tormentas y fuertes rachas de viento, tras largas deliberaciones, decidimos no celebrar la prueba de aterrizajes por razones de seguridad. La decisión demostró ser acertada pues durante el horario previsto para la prueba, aunque no llegó a llover («la pertinaz sequía»), hubo rachas de viento muy fuertes que hubieran impedido los vuelos.
La jornada del sábado terminó con una estupenda cena en Castejón de Sos. Y el domingo, como es habitual, fué el día de las despedidas y los «hasta el año que viene»!